miércoles, 7 de septiembre de 2011

Vitaminas

Las Vitaminas

Son sustancias orgánicas indispensables para el correcto funcionamiento de todas las actividades del organismo, pero que se requieren en cantidades muy bajas.
Desde el punto de vista funcional, actúan como coenzimas de muchos holoenzimas. Los animales no son capaces de sintetizar estos biocatalizadores y deben incorporarlos a su dieta, ya que la carencia de vitaminas o avitaminosis acarrea serios problemas que pueden afectar al metabolismo en general. Un exceso de algunas vitaminas también tiene efectos nocivos para el organismo. Desde el punto de vista químico, las vitaminas son muy heterogéneas y se pueden dividir en dos clases: Las hidrosolubles si son solubles en grasas o en disolventes acuosos, y las liposolubles, si son solubles en grasas o en disolventes orgánicos.
La  forma de nombrarlas es mediante una letra mayúscula con subíndices en el caso en el que se tenga que distinguir la composición química similar dentro de un grupo, como ocurre en el grupo de la vitamina B en el que podemos distinguir la B1, B2,B6 y B12 actualmente, aunque se mantiene esta nomenclatura, se tiende a nombrarlas con el nombre químico de su molécula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario